Prácticas profesionales
Con el objetivo de contribuir al reequilibrio territorial se ha convocado la tercera edición de las prácticas para estudiantes y titulados en municipios altoaragoneses de hasta 1.500 habitantes; una iniciativa que también se desarrolla en las otras provincias aragonesas y que permite a los jóvenes conocer el medio rural más a fondo y plantearse su desarrollo profesional en él.
En este programa, la Diputación Provincial de Huesca contribuye a financiar gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos durante el periodo de prácticas.
Los programas Desafío Huesca y Arraigo Huesca consiguieron el pasado año gestionar un total de 22 prácticas formativas en poblaciones de ocho comarcas de la provincia altoaragonesa. El balance realizado por los estudiantes que probaron esta modalidad de prácticas rurales fue muy satisfactorio, y pudieron llevarlas a cabo en ayuntamientos, empresas y entidades públicas que les acogen “con los brazos abiertos”.
Como explica la diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, “lo que se pretende es visibilizar el medio rural y atraer nuevos habitantes, por nuestra parte tenemos que dar todas las facilidades para que esto se cumpla”. Añade, “al final estos programas ponen en valor nuestros pueblos porque demuestran que las pequeñas y medianas localidades también pueden proporcionar una gran calidad de vida y un desarrollo profesional interesante”.
Hay dos modalidades, el programa Desafío está dirigido a estudiantes y el de Arraigo a titulados en los tres últimos cursos académicos. En ambos casos, realizan prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos adscritos de municipios altoaragoneses que cuenten con menos de 1.500 habitantes. Lo que hace la Diputación Provincial de Huesca en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Zaragoza es conceder apoyo económico para financiar gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas, así como los desplazamientos por periodo completo de prácticas.
Ya está disponible en la web https://universa.unizar.es/ el espacio para que empresas, administraciones locales y asociaciones creen la oferta de prácticas y para que estudiantes y recién titulados soliciten su realización.
El plazo máximo para la realización de la actividad será hasta el 30 de noviembre de 2023. Todos los interesados pueden cursar sus solicitudes a través del portal web de la Universidad de Zaragoza: https://www.empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural