Datos y situación geográfica de Colungo y Asque

Población: 118 habitantes (Datos del INE a 1 de enero de 2022)
Superficie: 40,64 km2.
Distancia a Huesca: 50 kilómetros
Distancia a Barbastro: 25,9 kilómetros
Altitud Colungo: 612 metros
Altitud Asque: 630 metros
Latitud: 42.1727, Longitud: 0.0645458
Comarca de Somontano-Barbastro
Partido Judicial de Barbastro
Núcleos Asociados: Asque

Información del núcleo de Colungo
Colungo, junto con la villa de Asque, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por sus importantes manifestaciones de arte rupestre en cuevas, abrigos y lugares. Las representaciones más antiguas son las paleolíticas de la Fuente del Trucho, que alberga pintura y grabado. Podemos conocer más de cerca estas manifestaciones en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, que cuenta también con un parque arqueológico.
Destacan, además, su Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Pilar y que pertenece al estilo gótico aragonés, y la ermita de Santa Eulalia.
En sus calles encontramos casas señoriales de arquitectura popular, con portadas doveladas, como Casa Notario y Casa Broto, del siglo XVI y Casa Avellanas del siglo XVIII.
Es interesante visitar los puentes del barranco de las Palomeras y de las Gargantas para contemplar los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal, así como el milenario olivo u Olivera de Nadal, ejemplar catalogado en el Censo de Árboles de Aragón, y su puente románico.
En cuanto a gastronomía, la localidad es famosa por el aguardiente anisado que allí se elabora y por sus licores de café, té, frutas silvestres y orujo.
Más información en Turismo Somontano.

Información del núcleo de Asque
Uno de los pequeños rincones del Somontano que merece la pena ser descubierto es la localidad de Asque, famosa por su miel, sus pinturas rupestres y por sus diabólicas construcciones… 
En su hermoso entorno natural nos encontramos el antiguo paso que comunicaba Asque con la cercana población de Colungo a través del puente del Diablo. Merece la pena acercarse a visitarlo por su espectacular emplazamiento en el barranco del Fornocal. La dificultad de su construcción y el riesgo que ésta supuso, hacen que la tradición popular se la atribuya al mismo diablo.
Uno de sus recursos más importantes continúa siendo la miel de Asque, de gran prestigio en la zona. En el terreno artístico, la localidad destaca por su iglesia parroquial, dedicada a Santa Columba. Esta se construyó hacia 1885 siguiendo los cánones estéticos del estilo neogótico. 
Y hablando de arte, no nos podemos olvidar de la bonita ruta que parte desde Asque y lleva hasta el abrigo de Regacéns, famoso por sus pinturas rupestres. Un plan inmejorable para realizar en familia y aprender un poco más del modo de pensar del hombre prehistórico.
Más información en Turismo Somontano.